Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata
(*)
La visión de La Región Piura al
año 2021 es: “En el año 2021, Piura es una región descentralizada, ordenada,
articulada y competitiva, con justicia social, que desarrolla una plataforma
productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y
el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus
recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión
gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una
población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan
la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de
desarrollo humano sostenible”. (Plan de Desarrollo Regional Concertado Largo Plazo 2007-2021. Gerencia
Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial)
Sin duda que los Institutos de
Educación Superior Tecnológicos Públicos de la Región Piura deberían cumplir un
rol importante para lograr construir la región que todos y todas queremos, por
lo que es necesario y urgente otorgarle a la Educación Superior Tecnológica la
más alta prioridad. En este contexto debemos considerar como tema relevante y
prioritario la gestión de los Institutos Tecnológicos, la conducción y manejo
gerencial de los mismos, las carreras técnicas que ofertan, la
infraestructura, perfil de los docentes
y estudiantes, inversión en tecnología, excelente remuneración de los docentes
y trabajadores de los Tecnológicos, la pertinencia de los contenidos
curriculares, la articulación con la Educación Secundaria y las actividades
productivas de la región, entre otras consideraciones.
¿Cuál
es el aporte de los Institutos Tecnológicos de La Región Piura para lograr la
visión al 2021?, ¿Se han insertado en el mercado laboral los egresados de los
Institutos Tecnológicos de la Región Piura?, ¿Las carreras técnicas que ofertan
los Tecnológicos son las que demanda el mercado laboral?. Las respuestas y
explicación la tienen que brindar, por un lado los funcionarios que dirigen los
destinos de la Educación Superior Tecnológica en la Región y el país y por otro
lado los directores de los Tecnológicos, y empresarios y microempresarios de la
región.
Decidimos
investigar para encontrar respuestas y centramos nuestro esfuerzo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público “Centro de Formación Profesional Binacional”, con sede en el sector
Mallares, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, que es gestionado y
administrado por La Asociación Chira.
Joel Troncos Castro, Director Ejecutivo de La Asociación
Chira, nos dice que en este contexto se constituyó el “Centro de Formación Profesional Binacional”, con sede
en el sector Mallares, para que en el mediano y largo plazo, superar las
difíciles condiciones socioeconómicas y ambientales de la Cuenca Hidrográfica
Catamayo-Chira. (Un centro binacional existe en Ecuador, en la Provincia de Loja,
Cantón Paltas, sector de Zapotepamba)
Troncos Castro, señala que, las instituciones
involucradas en el desarrollo del Centro Binacional han conformado la
Corporación Catamayo (en el Ecuador) y la Asociación Chira (en el Perú), con la
finalidad de gestionar ambas sedes. La Corporación Catamayo y la Asociación
Chira, con personería jurídica, se constituyen como entidades nacionales con
una clara proyección hacia la binacionalidad, para actuar en la cuenca
hidrográfica Catamayo-Chira dentro de un marco de manejo integral de la Cuenca.
Troncos Castro
sostiene, que el desarrollo sustentable y sostenido de la Región Piura demanda
una educación de calidad y comprometida con el sistema o modelo de producción
de la región y la suma de esfuerzos y voluntades de quienes gestionan los
Institutos Superiores Tecnológicos para la construcción de alternativas a los
desafíos, y de esta manera afrontar con
éxito los retos que actualmente plantea nuestra realidad regional y nacional y
el entorno global.
La Asociación Chira-Centro
de Formación Profesional Binacional contribuye para que Piura sea una
región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva, con justicia
social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y
pesquería de exportación, el turismo y el aprovechamiento social y
ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y
servicios logísticos internacionales.
Empleabilidad de los egresados del Centro Binacional de
Mallares
En tal sentido, nos
propusimos investigar las implicancias de la Educación Superior Tecnológica en
el mercado laboral de los egresados del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional” y conocer si las
carreras técnicas que oferta son las que demanda el modelo de desarrollo
distrital, provincial y regional.
El Valle del Chira es el principal mercado laboral de los egresados y
egresadas del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”.
Tal como apreciamos en los cuadros que indican las empresas instaladas en el
valle del chira y otros valles de la región.
El prestigio del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”
constituye un elemento importante que toman en cuenta las empresas agroexportadoras
y asociaciones de agricultores principalmente bananeras instaladas en el valle
del chira.
Población
de estudio
Desde
el año 2006 hasta el 2012 son 314 egresados
y egresadas en las carreras de Producción Agropecuaria y Administración de
Negocios Agropecuarios del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público “Centro de Formación
Profesional Binacional.
Se aplicaron encuestas a los egresados,
además se contó con información proporcionada por La Unidad de Fomento Laboral
y Actualización Profesional (UNIFLAP), del “Centro de Formación Profesional Binacional”
que dirige la Economista, Fabiola Seminario Arrunátegui, docente del Instituto,
que trabaja en el Fortalecimiento de La Asociación de Egresados, brinda capacitación y
actualización profesional, inserta en el mercado laboral a los egresados y
egresadas,
promueve el Autoempleo y apoya
Iniciativas Empresariales con un fondo económico (Fondo Rotatorio).
La
Tabla N° 01 muestra un consolidados de la empleabilidad de los egresados y egresadas
del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional”
del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, comprendido desde el año 2006,
hasta el año 2011, en las dos carreras técnicas que oferta el Instituto:
Producción Agropecuaria y Administración de Negocios Agropecuarios.
El
porcentaje de empleabilidad es de 90.76433121 %, constituyendo las
empresas nacionales y agroexportadoras las que proporcionan mayor empleo.
GRÁFICO
Microempresas
Asimismo
se logró establecer que los egresados del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público “Centro de Formación
Profesional Binacional han logrado generar su propio puesto de trabajo a través
las microempresas conducidas por ellos mismos.
TABLA N° 02
EMPLEABILIDAD DE EGRESADOS
PROMOCION 2006-2011: MICROEMPRESA PROPIA
|
|
PROMOCIÓN
2006
|
6
|
PROMOCIÓN
2007
|
6
|
PROMOCIÓN
2008
|
7
|
PROMOCIÓN
2009
|
12
|
PROMOCIÓN
2010
|
5
|
PROMOCIÓN 2011
|
3
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TOTAL
|
39
|
Fuente: Encuesta aplicada y datos de UNIFLAP Agosto 2012
Elaborado por: Evaristo Augusto Chunga Zapata
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