jueves, 2 de agosto de 2012

Experiencias exitosas en Educación Productiva



Profesor,Juan Cruz Ruíz, Director I.E.  "Salvador Lavalle" del distrito de 
Vichayal en el campo de uva 
Por: Evaristo Chunga Zapata (*)

 “En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible.” (Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011). Además se precisa como objetivo estratégico el Desarrollo de Capacidades: conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes.

En ese sentido, son muchos los esfuerzos, las alianzas estratégicas interinstitucionales, que se realizan en nuestra región para lograr hasta el año 2021 ese sueño, esa visión de nuestra Región Piura.

La Asociación Chira- Centro de Formación Profesional Binacional-sede Perú, es una de esas instituciones que aporta al logro de una nueva región. Se encuentra ubicado en el caserío de Mallares, distrito de Marcavelica, Sullana, en alianza de cooperación con la ONG, Educación Sin Fronteras de España; ejecuta el Proyecto Fortalecimiento de la educación productiva y la participación de los agentes educativos en la cuenca media y baja del río Chira”; el mismo, que busca incidir en el desarrollo de capacidades técnico productivas y de innovación tecnológica en las y los estudiantes de Educación Secundaria de las escuelas rurales de la Cuenca Catamayo Chira; con la finalidad de potenciar la escuela pública como espacio educativo promotor y dinamizador del desarrollo local.


La actividad más importante es la Implementación de módulos educativo-productivos en Las Instituciones Educativas secundarias seleccionadas; para que sirvan como espacios de aprendizaje practico de las y los estudiantes y además estimulen la  articulación entre el mundo educativo y el mundo productivo; de manera que los estudiantes se formen en la educación para el trabajo e inicien un camino que los conduzca en el futuro inmediato a la profesionalización superior tecnológica para bien propio y para el desarrollo de su comunidad.

El mencionado proyecto ha contribuido notablemente a fortalecer el vínculo entre la Educación Secundaria y el Nivel Superior Tecnológico a través del Instituto Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional; gestionado por la Asociación Chira; ubicado en Mallares, señala el Ing. Oscar Morocho Marchán, coordinador del Proyecto

Sistema agroecológico con responsabilidad social  en I.E “Salvador Lavalle” de Vichayal


 Juan Cruz Ruíz, Director de la I.E. "Salvador Lavalle"
Estamos ingresando al distrito de Vichayal y desde allí, observamos el cultivo de la uva, en el ex colegio Jorge Basadre, donde el Profesor, Juan Cruz Ruiz, director de la I.E. “Salvador Lavalle” se encuentra trabajando con un grupo de estudiantes del nivel secundario, madres y padres de familia. Nos llamó la tención que uno de los cultivos más promisorios de la región, como la uva de la variedad Red Globe, se encuentre muy bien manejado.

Juan Cruz Ruiz, nos cuenta que desde el  año 2009, La I.E. “Salvador Lavalle” del distrito de Vichayal, provincia de Paita, firmó un convenio de tres años, con La Asociación Chira, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la educación productiva y la participación de los agentes educativos en la cuenca media y baja del río Chira”  para que les brinde asistencia técnica y apoyo, por lo que vienen ejecutando un Sistema Agroecológico con Responsabilidad Social.


Tienen un área productiva de aproximadamente 1 hectárea, la misma que anteriormente permanecía improductiva o se utilizaba para otros fines; a la fecha, se encuentra totalmente instalada con 5 módulos productivos: Ovinos, hortalizas orgánicas, pastos, producción de plantas en vivero y Cultivo de uva de mesa para exportación, implementados con sistema de riego por goteo; que la convierten en un espacio de aprendizaje y ejercicio práctico para los/as estudiantes y es además,  la institución referente y modelo del vinculo Educación-Producción en la comunidad.


Marlene García Espinoza, alumna  de
La I.E. "Salvador Lavalle"
Primera vez que se tiene una experiencia exitosa de gran magnitud sostiene, Juan Cruz Ruiz, cuando conjuntamente con sus  estudiantes del cuarto grado, Los padres y madres de familia, como, Isabel Córdova Cruz, Rafael Cruz Julián y el profesor,  Senki  Ruiz responsable de la Asignatura de Educación para el Trabajo, realizan jornadas de trabajo en la parcela de uva, de la variedad Red Globe,  donde han aprendido a podar, manejar el riego tecnificado a través de microtubos, abonar con humus producido por ellos mismos,  bajo el asesoramiento de los técnicos de La Asociación Chira.


Cultivos que nunca se sembraron en esta zona, hoy se adaptan sin ningún problema,  lo que significa que hay grandes posibilidades de promover una agricultura agroexportadora,  señala Juan Cruz. El proyecto se inició con los estudiantes que cursaban el tercer grado y que este año son promoción.



Habla una estudiante

Desde hace dos años venimos trabajando en los seis módulos productivos, contando con el apoyo y capacitación de los ingenieros de La Asociación Chira, señala, Marlene García Espinoza, estudiante del cuarto grado, que con lampa en mano, trabaja en el volteo del compost. Ahora nuestros padres y familiares ya saben preparar el compost y el humus, nosotros lo hemos aprendido en el colegio y luego les hemos enseñado a nuestros padres.

Hemos aprendido a cultivar la uva, sabemos en qué época podar, abonar con humus, regar a través de microtubos. También ahora ya sabemos criar el ganado ovino utilizando dietas balanceadas, alimentarlos con el pasto King Grass, que nosotros hemos sembrado.

Habla un padre de familia


Rafael Cruz Julián padre de familia
  de la I.E. "Salvador Lavalle"
Rafael Cruz Julián, es uno de los padres de familia, que conjuntamente con su esposa, Isabel Córdova Cruz, diariamente están pendientes de la parcela de uva, y de los demás proyectos productivos. Rafael, previamente ha asistido a cursos de capacitación y actualización brindados por la Asociación Chira, a tal punto que los agricultores de la zona, lo invitan para que brinde charlas sobre riego tecnificado.

Variante Técnica

Proyecto también ha contribuido a la REVALORACION DE LA EDUCACION TECNICA en la Región; de manera que los estudiantes  de secundaria, especialmente de los sectores rurales ya “miran” a la educación Técnica como una alternativa de Profesionalización y empleo seguro, sostiene Juan Cruz.

Pese a que La Institución Educativa, no tienen variante técnica, realizan esfuerzos extracurriculares, para darle continuidad a todos los proyectos productivos agroecológicos, por lo  que el Ministerio de Educación debería convertirlo en un Colegio Agropecuario. Lamentablemente no reciben apoyo del Ministerio de Educación, que debería asignarles docentes de la especialidad de agropecuaria, sostiene, Juan Cruz.

Estudiantes de La I.E. "José María Arguedas" del Caserío,Pampa Elera
del distrito de Las Lomas  preparando El Compost

Institución Educativa “José María Arguedas” de Pampa Elera Alta

Está ubicada en el Valle de Chipillico, distrito de Las Lomas; es una de las instituciones educativas  beneficiarias del proyecto; actualmente cuenta con un área productiva de aproximadamente 2 hectáreas, donde se encuentran ya funcionando 6 módulos productivos interrelacionados: Frutales de exportación (Cacao-Banano y maracuyá), ovinos, hortalizas orgánicas con riego presurizado, Abonos orgánicos, piscicultura y aves de corral; desde aquí, y a través del ejercicio práctico de los/as estudiantes, se promueven estas actividades para proyectarlas a la comunidades como modelos de emprendimientos familiares que aporten a mejorar la economía familiar; asimismo, se está logrando introducir  el cultivo del cacao asociado con el banano orgánico para posteriormente fortalecer la cadena de valor de estos cultivos con miras a la exportación.


Sistema de riego tecnificado en La  I.E.
"José Mar+ia Arguedas" de Pampa Elera
En este lugar se llevo a cabo un DIA DE CAMPO denominado “intercambio de experiencias de educación productiva”; con la participación de delegaciones de estudiantes acompañados por el docente del área de Educación para El Trabajo,  de las  Instituciones educativas del entorno como la I.E. “Chipillico”,  I.E “Potrerillo” y la I.E. “La Menta”, así como también autoridades educativas locales pertenecientes a la Red Educativa Rural  de Las Lomas; quienes observaron el trabajo de los y las estudiantes de la I.E. “José María Arguedas” de Pampa Elera y compartir estas experiencias y aprendizajes logrados a través de la implementación de estos módulos productivos.

El Ingeniero Oscar Morocho Marchan, coordinador del Proyecto, nos dice que se ha logrado promover la participación de las instituciones tutelares locales; por ejemplo las Municipalidades, quienes se suman a la gestión y sostenimiento de estas iniciativas productivas de manera que cuando el proyecto termine, la continuidad de los módulos productivos esté garantizada.

MÁS DATOS

▲ Hay que resaltar el aporte de instituciones de cooperación internacional como Educación Sin Fronteras; una ONG de España cuyo aporte a la educación nacional es invalorable; y Proyectos como el que gestiona con la Asociación Chira, que muestran  frutos de trabajo serio, y eficiente para fortalecer las debilidades de  las que adolece la educación en el Perú.

▲ El Proyecto ha logrado incidencia política en las instituciones publicas de la zona; ya que por su intermedio la Municipalidad Distrital de Las Lomas; es una de las primeras municipalidades de la Región que cuenta con el  PROYECTO EDUCATIVO LOCAL; documento que aporta a la formación de los estudiantes del distrito en base a conocimientos y cultura ancestrales locales.



▲ En el ámbito de Cuenca Media y baja del Rio Chira; el proyecto ha seleccionado 21 instituciones educativas de nivel secundario, en donde, además de haber instalado módulos productivos, se desarrollan también actividades de fortalecimiento institucional, programas de liderazgo y municipios escolares y fortalecimiento de las Amapafas de cada colegio.

▲ El Centro de Formación Profesional Binacional-Sede Perú-Mallares, acoge a estudiantes de bajos recursos del sector rural y promueve un modelo de gestión diferente; basado en un sistema de formación Modular, que se complementa con el sistema de internado para estudiantes de los sectores rurales alejados, subsidiando gran parte del costo de su formación  mediante el sistema de becas.

*Ing. Agrónomo y Licenciado en Periodismo.

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